TECNOLOGÍA AL SERVICIO ANIMALISTA

"La tecnología nos permite avanzar como Sociedad. En las manos correctas, su aplicación puede salvar vidas."

 

LOCALIZANIA nace con una fuerte vertiente tecnológica, buscando y adaptando herramientas del mercado para la operativa de rescates complejos a pie de calle.

La primera tecnología que nos pareció realmente útil e interesante fue el fototrampeo, dispositivos de fotografía autónoma mediante sensores PIR que permiten descubrir el paso de los animales sin necesidad de estar presencialmente observándoles. Esta herramienta resulta imprescindible para nuestro método de búsqueda y captura, ya que nos ayuda a situar a los perros en franjas horarias más probables, sin asustarles ni invadir su zona de confianza.

.

En paralelo, nos dimos cuenta que las capturas de perros miedosos que no se dejan coger fácilmente eran menos efectivas con las jaulas mecánicas de toda la vida (a pedal), pues sus dimensiones (demasiado pequeñas y tubulares) y su forma de cierre (necesidad de pisar el pedal del fondo) eran condicionantes de los que muchos perros huían.  Y es que para engañar a un perro que lleva tiempo viviendo sólo y que sabe adaptarse a su nuevo entorno, hace falta ingenio. Por ello, comenzamos a investigar diferentes formas de construcción de jaulas, encontrando como referencia las Wireless Hog Traps que diseñan en Estados Unidos para la captura masiva de Jabalís. Por desgracia algunos las usan para matar, pero en Localizania este modelo de captura nos inspiró a construir nuestro primero prototipo de jaula a control remoto para salvar vidas.

Sin embargo, la cosa no terminaba aquí: tan importante era sortear las dificultades de tamaño y accionamiento a distancia, como prever todas las situaciones de dificultad geográfica y meteorológica. La siguiente fase nos llevaba a pensar en ¿Cómo ver en la oscuridad? Dado que muchos de nuestros rescatados se dejan ver sólo de noche o en zonas de difícil visibilidad, éste era un requisito indispensable a cumplir. Por ello adaptamos cámaras de vídeo-vigilancia equipadas con infrarrojos para que funcionaran de forma autónoma y pudieran ser acopladas en la jaula de manera fácil y rápida. De esta forma, el monitor periférico de la cámara nos muestra todo lo que ocurre dentro de la jaula, a modo de Televisión. Es así como nace el concepto de captura selectiva.

Todo este camino que recorrimos nos llevó a establecer un método basado en cuatro fases:

FASE 1) Valoración del contexto del caso

FASE 2) Búsqueda y rastreo: Unidad K9  / Drones adaptados / Protocolo de Búsqueda por cuadrantes

FASE 3) Localización y seguimiento: Tecnología de fototrampeo

FASE 4) Captura: Protocolo de rescate mediante videovigilancia con jaula a control remoto

   

......

GALERÍA DE IMÁGENES

______

.

Pero no nos detenemos aquí, seguimos investigando nuevas formas de captura y accesorios para mejorar las esperas de la Jaula. En nuestra última investigación, hemos añadido dos sensores perimetrales a  la jaula, que nos avisan con suficiente antelación, en caso de quedarnos dormidos, de la proximidad de un animal que se dirige a la jaula, antes de verlo en pantalla, algo que en guardias nocturnas es de agradecer.

Nuestros Ingenieros trabajan en la mejora continua de las herramientas, para facilitar la tarea del rescatista y minimizar el estrés que los animales sufren en esos momentos de máxima tensión. Además, contamos con la colaboración del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, para la constante mejora e innovación de la equipacion tecnológica