BÚSQUEDA Y RESCATE DE PERROS PERDIDOS – Localizania Rescate Animal

Buscar a un perro perdido es una tarea realmente difícil que requiere mucha constancia y esfuerzo por parte del propietario y del equipo de rescate. El contexto de la propia huida (voluntaria, involuntaria), el entorno geográfico (posibilidad de encontrar “conectores verdes”), el vínculo propietario-perro, así como el carácter del propio animal (asustadizo o sociable) son los condicionantes principales (aunque no los únicos) que deben analizarse en profundidad antes de empezar el trabajo de campo.

 

En general, los perros tienen una capacidad de auto-protección mucho más grande de lo que imaginamos. Con lo que, si no se accidentan en atropellos, ya sea en carretera o vías de tren, suelen encontrar zonas de confort con disponibilidad de agua (¡vital! incluso más que la de comida) y de refugio. Por lo tanto, acotar dichas zonas y fidelizarlos en ellas son la clave del proceso. Cada huida tiene, sin embargo, un contexto diferente, que se estudia previamente antes de escoger la estrategia a seguir.

 

 

♦♦♦

Recuerda que, como propietario, debes realizar una serie de gestiones y comprobaciones previas muy importantes. Léelas AQUÍ.

También es importante DIFUNDIR a través de las redes sociales. Envíanos las fotos de tu perro para difundirlas en nuestra página especial de PERROS PERDIDOS 

♦♦♦

 

En la mayoría de los casos en los que hemos participado se observan patrones claramente comunes y factores de riesgo frecuentes en relación a:

• Perros no socializados y con muchos miedos (no trabajados), especialmente a personas y ruidos.  Sobretodo animales recién adoptados.

• Personas que no disponen de herramientas y/o conocimientos adecuados para gestionar esos miedos. Si eres propietario de un perro miedoso, es VITAL que utilices arneses anti-escape de 3 puntos (mejor arnés que collar), correas (no flexibles) con varios anclajes (una en mano y otra en la cintura) y mosquetones de seguridad. Y, para los que os atrevéis a llevarlos sueltos, sin duda el GPS es la herramienta imprescindible.  En cuanto a los conocimientos, éstos no se adquieren de un día para otro, se requiere tiempo para conocer al animal y aprender a hacer una correcta GESTIÓN EMOCIONAL. Por ello, mientras que este proceso se fortalece, las herramientas son tus mayores aliadas.

• Situaciones fortuitas en las que el desencadenante suele ser el miedo que el animal siente ante ruidos (como el de un trueno o un petardo), ante la invasión brusca del espacio por parte de personas o perros con alto nivel de energía e, incluso, ante la caída accidental de objetos (como por ejemplo el mango de una correa flexi).

 

La combinación de estos factores de riesgo junto a los condicionantes de partida pueden dar lugar a una huida de CORTO ALCANCE (es decir, el animal tiende a esconderse pero no se aleja mucho de la zona) o de LARGO ALCANCE (el animal sale corriendo sin medida, pudiendo alcanzar largas distancias en un corto espacio de tiempo). Las estrategias a seguir en ambos cosas son distintas.

El equipo LOCALIZANIA ha desarrollado una metodología de búsqueda basada en la combinación de 3 técnicas, gracias a la cual casos como el de Sally o Mu pudieron ser resueltos.

METODOLOGÍA BASADA EN 3 EJES:

BÚSQUEDA POR OLOR DE REFERENCIA: Perros de rastreo (Unidad K9)

Para acotar los cuadrantes de búsqueda más probables, una vez se han analizado los condicionantes de mayor peso, se realiza un ejercicio con nuestros perros de rastreo. Se trata de perros entrenados para la búsqueda por trailing, es decir, siguen un rastro partiendo de un olor e referencia (un objeto que contenga el olor

del animal).

La probabilidad de éxito es mayor cuanto menos tiempo ha pasado desde la desaparición, por lo que se recomienda que los propietarios contacten en un máximo de 24-48 horas.

Nuestro equipo está formado en los métodos KOCHER MAR y preparado para afrontar situaciones de diversa complejidad. Ambos métodos proceden de la larga experiencia de Policías Norteamericanos especializados en investigación criminal mediante el entrenamiento de perros Sabuesos.

.

.

¿Quieres ver a nuestros rastreadores en acción? ¡No te pierdas sus vídeos de entrenamiento!

Se trata de una disciplina que combina INTENSIDAD, CONCENTRACIÓN pero, sobre todo, MOTIVACIÓN, los tres factores de éxito.

Además de ser útil, los perros disfrutan mucho de esta actividad, pues supone poder dar rienda suelta a su instinto innato de olfatear, pero acaban agotados y no pueden asumir grandes distancias.

Conviene remarcar que la finalidad de los perros de trailing NO es encontrar propiamente al animal perdido, pues éstos se mueven constantemente y pueden recorrer grandes distancias en muy poco tiempo. El objetivo real de los K9 es la de encontrar el rastro fresco, seguirlo y marcar la dirección de huida más probable, hacia donde centraremos los esfuerzos con otras herramientas, como, por ejemplo, Drones.

.

.

HERRAMIENTAS DE APOYO AÉREO: Drones

Donde no llegan los perros, llegan los Drones, esta es la premisa de partida. La Unidad K9 y la Unidad Aérea se apoyan mutuamente, especialmente en zonas de difícil acceso o en casos de LARGO ALCANCE.

Ambas Unidades trabajan en coordinación, siendo primero los perros K9 los encargados de dictaminar la dirección más probable, de forma que los vuelos sean lo más eficientes posible, concentrándose en el área de mayor probabilidad. El propio ruido que estos aparatos emiten, pueden movilizar al animal, haciendo que se dejen ver en puntos concretos del área de búsqueda. Una vez se obtienen imágenes, se registran las coordenadas geográficas, los Drones se retiran y continúa el proceso de rescate con las técnicas de observación y fidelización (eje 3) y las herramientas de captura.

La Unidad de Apoyo Aéreo está formada por pilotos profesionales autorizados que prestan su servicio, de forma solidaria, siempre que se den las condiciones óptimas.

.

IMPORTANTE: La normativa que regula los RPAs es fuertemente restrictiva en Cataluña, con lo que los vuelos están sujetos a la autorización de la Agencia de Seguridad Aérea (AESA).

Sólo se podrá volar en zonas que queden fuera del CTR (Espacio Aéreo Controlado). 

Un Drone no es ningún juguete, es un artefacto para el que se requiere licencia. Los participantes de esta Unidad tienen titulación oficial como pilotos y son operadores habilitados en Salvamento y rescate.

Los vuelos requieren una preparación previa y siempre son realizados por 2 personas: el piloto que controla el aparato y el que dirige la búsqueda.

 

¿Quieres pilotar con nosotros?

.

.

.

Aquí tienes una ejemplo de una búsqueda real:

.

.

TÉCNICAS INDIRECTAS DE OBSERVACIÓN y FIDELIZACIÓN

  • Fototrampeo

Las técnicas de observación indirecta a través de las cámaras de Fototrampeo no son nuevas, hace años que vienen usándose en estudios de Fauna. En el parque de Doñana, por ejemplo, son utilizadas para garantizar la supervivencia de nuestro querido Lince Ibérico.

Se trata de dispositivos de gran autonomía, equipados con sensores PIR de movimiento e infrarrojos para la visión nocturna. Depende del modelo, es posible recibir las imágenes en tiempo real, con lo que nos resultan de gran ayuda para monitorizar las zonas sospechosas y comprobar la presencia del perro perdido.

Fototrampeo, tecnología que salva vidas

.

.

.

 

 

Sin embargo, no es sencillo decidir dónde colocarlas y cómo hacer que su eficacia sea lo mayor posible. Para ello se requiere de experiencia y habilidad en la lectura del terreno y de los indicios que delatan el paso de los animales.

 

 

  • Formulación exclusiva de atrayentes

Sin duda la efectividad de estas técnicas depende en gran medida del trabajo anterior (perros de rastreo & drones) y de nuestra capacidad para “atraer” al animal hacia la zona de las cámaras.

 

 

Por ello formulamos mezclas atrayentes de diferente tipología que usamos para realizar estudios comparativos con un muestreo significativo de perros, tanto machos como hembras. Los resultados de estos estudios nos sirven de base para escoger los mejores atrayentes que fidelicen al animal en la zona.

.