Nace la Unidad K9 de rastreo – Localizania Rescate Animal

Nos parecía mentira pero SÍ!!! Había llegado el gran día: comenzábamos a entrenar a los perros de la futura Unidad K9 de Rastreo, gracias a la implicación de nuestra red de instructores colaboradores y nuestros voluntarios. Una idea que nace de la necesidad de encontrar pistas sobre perros desaparecidos en los que desconocemos por completo su paradero.

En este tipo de casos, las batidas sin perros no suelen ser efectivas, por lo que en Localizania apostamos por la búsqueda de animales perdidos desde la disciplina de Mantrailing, un hecho pionero en nuestro País.

La primera sesión comenzaba una calurosa mañana de Sábado a las 08.00 h. Se percibía mucha ilusión y ganas de trabajar por parte de todos las asistentes! Muchos de los voluntarios tienen un largo bagaje en voluntariado animalista y pudimos sentir que era el principio de un gran Equipo.

 

PRIMER CONTACTO EN RASTREO: INICIACIÓN A MANTRAILING

 

El poder del olfato de los perros es algo asombroso, además de una habilidad innata en ellos con la que disfrutan mucho. La base del rastreo para la aplicación que vamos a darle parte de la disciplina de Mantrailing, o búsqueda por olor de referencia.

 

 

El mantrailing ya se considera un deporte, aunque no muy conocido en España. La mecánica es aparentemente sencilla:

1 – Se le da al perro una muestra de olor de referencia de la persona y/o perro que se esconde (figurantes).

2 – El guía se asegura que la ha olido y le da la orden de búsqueda. Al principio, el perro no lo entenderá y se le puede motivar alentándolo e incluso escondiéndose el dueño a pocos metros, para que lo vea y tenga ganas de buscarlo.

3 – Una vez iniciado el trail, el guía debe sostener la cuerda (de 5 o 10 metros) a cierta altura, dejando la máxima extensión posible para que él tome sus propias decisiones, sin influenciarle, hasta llegar al figurante.

4 – Cuando encuentra al figurante, se le recompensa y felicita fuertemente de forma que asocie el juego: buscar – encontrar – premiar

Aunque mantrailing se refiere a la búsqueda de personas, existe una variante llamada PETTRAILING, que es la que se refiere a la búsqueda de otros perros, nuestro verdadero objetivo.

Aunque aún es pronto para proponernos semejantes metas, hemos visto ya bastante potencial en las primeras jornadas. Nos queda un largo y complejo camino en el que, además, tenemos que consolidarnos y madurar como Unidad de Trabajo.

Pero la ilusión y  las ganas de trabajar son grandes: ¡Lo superaremos!

 

.

A TODOS LOS QUE FORMÁIS PARTE ACTIVA Y NOS APOYÁIS: GRACIAS!