Antes de entrar de lleno a realizar las fases del proceso, es importante entender el contexto de la huida y analizar los patrones de comportamiento habituales. Esto te permitirá enfocar mejor la búsqueda.
PATRONES DE
COMPORTAMIENTO
Es importante que hagas este análisis previo
COMPORTAMIENTO EN PERROS
Por lo que hemos observado a lo largo de los años que llevamos participando en casos de perros perdidos, hay una serie de factores que condicionan mucho la búsqueda:
- El entorno: No es lo mismo entorno urbano que rural. Además, influye significativamente si ese entorno es conocido para el perro (zonas de referencia) o totalmente desconocido.
- El carácter del perro: Cambia mucho el escenario en función de si el perro es sociable o miedoso. Un perro miedoso se auto-protege y será más difícil cogerlo (siendo necesario casi siempre algún sistema de captura).
- El estado físico del perro: Lógicamente un perro joven y sano tiene más posibilidades de caminar largas distancias en poco tiempo, que uno mayor con alguna limitación física.
- El vínculo propietario-perro: Este punto es importante. Un perro con mucho vínculo con la familia y unas costumbres adquiridas, tenderá a buscar el olor familiar, mientras que uno que haya llegado recientemente a la familia solo buscará su supervivencia.
- El desencadenante de la huida: Es muy diferente cuando un perro huye asustado por algo (no volverá a la zona) que uno que se escapa por otras motivaciones, como buscar al dueño o seguir un rastro que le interesa.
Teniendo en cuenta estos factores de partida, los perros más difíciles de encontrar son los miedosos, jóvenes (en buen estado físico), con poco (o nulo) vínculo con la familia y que han huido asustados en un entorno desconocido (o poco conocido). Este contexto es el que más trabajo da y en el que es vital tener una planificación previa de la búsqueda. El PATRÓN de comportamiento en estos casos es bastante claro, siendo estos los puntos más importantes:
# Accesos fáciles. No creas que se complican la vida en zonas de difícil acceso. Usan senderos y caminos principales, pero saben camuflarse muy bien, por lo que, aunque no los veas, pueden estar mucho más cerca de lo que piensas.
# Costumbres nocturnas. La franja de aplastante éxito es, sin duda, la noche. Durante el día es difícil verlos, utilizan principalmente la madrugada y las primas horas de la mañana para buscar comida sin que las personas los vean (y los persigan).
# Perciben fácilmente las amenazas. Aunque siempre existe la posibilidad de que sufran un accidente, en general no es tan sencillo que caigan en trampas mortales. Perciben bien las amenazas y se adelantan a ellas. Aún así, las infraestructuras viales y férreas son el gran enemigo (¡aunque no el único!) y tenemos que identificarlas rápidamente. Al contrario de lo que piensas, las vías de tren (sin vallado) son mucho más peligrosas para ellos que las carreteras.
# Conectores verdes. Siempre buscan conexiones «verdes» para cambiar de zonas. Es decir, si el perro quiere pasar del a zona A a la zona B y hay dos conectores posibles, el primero por carretera y el segundo por puente subterráneo, elegirá el segundo. Son comportamientos asimilables al de la fauna salvaje: Siempre escogen aquellas conexiones integradas en el entorno que conllevan menos amenaza.
# Zona de confort. Este es su objetivo: Encontrar una zona de confort que les permita sobrevivir. Caminará todo lo que sea necesario hasta que la encuentre, es el instinto de auto-protección.
# Zonas de referencia (si las tiene). En caso que en el radio de búsqueda hayan zonas conocidas para el animal (las llamamos zonas de referencia), hay que considerarlas prioritarias y marcarlas con olores (familiares si hay vínculo o con cebos).
# Uso del olfato como mecanismo principal de supervivencia. No olvides que su nariz es su supervivencia. Tanto si el perro tiene vínculo como si no, potenciar los olores es imprescindible, con los cebos más adecuados en cada caso. Piensa que usar estrategias con olores es mucho más eficaz que buscarlo llamándole a gritos. En general los perros miedosos no responden a ningún tipo de llamada (o se asustan de ella). Las llamadas o la emisión de sonidos familiares solo es útil para perros con mucho vínculo que reconozcan y asocien esos sonidos a estímulos positivos.
# Puntos de agua, vitales. Pueden estar días sin comer, pero no sin beber: El agua es vida. Es importante identificar puntos de agua de fácil acceso en el radio de búsqueda.
COMPORTAMIENTO EN GATOS
La psicología felina es muy distinta a la del perro. El porcentaje de recuperación de gatos suele ser más alto y el radio de búsqueda menor que el de los perros.
El gato es un animal superviviente por excelencia, independientemente de los factores que condicionan las búsquedas de perros.
Aún así, hay patrones comunes con los perros que son importantes a tener en cuenta:
- El olfato como mecanismo principal de supervivencia. Todas las estrategias de olores son igualmente aplicables, aunque escogiendo cebos más adecuados para felinos.
- La búsqueda de zonas de confort. Al igual que los perros miedosos, el gato es de naturaleza desconfiada y también buscará sus zonas de confort para auto-protegerse.
- El agua, como supervivencia básica. Es vital identificar puntos de agua en el radio de búsqueda. Piensa en las colonias de gatos, hay muchos alimentadores que ponen comida y agua a diario.
- Las costumbres nocturnas. El punto fuerte del gato. Nuestras cámaras confirman constantemente la enorme presencia del gato por la noche, pues es su horario favorito para cazar.
- Perciben las amenazas. Incluso con más rapidez que el perro. No es tan sencillo que el gato tenga un accidente mortal, aunque, lógicamente, esa posibilidad siempre está.
El gato, sin embargo, usa algunas estrategias distintas al perro que marcan la diferencia, como por ejemplo:
Para encontrar una zona de confort no necesita desplazarse tanto como el perro, ya que puede utilizar las alturas (trepar por edificios, subirse a árboles, colarse en patios, etc…)
El gato es más cazador que el perro, por lo que no es dependiente de puntos de comida humanos, incluso aunque los tenga disponibles a través de los alimentadores de colonias.
En general esto hace que el radio de búsqueda sea mucho menor que el del perro.
LOS TRES PRIMEROS PASOS
Trabaja el punto de huida
Ayúdale a volver.
Los olores son importantes.
Marca las zonas de referencia.
Difunde, pero de forma eficiente
Céntrate en lo importante.
Cuidado con la información del cartel.
Usa la red social con más potencial: Facebook.
Ten en cuenta los puntos negros
Vías de tren.
Carreteras.
Balsas de agua.
1
¡LAS PRIMERAS HORAS SON IMPORTANTES!
Permanece en el punto o zona de huida varias horas, especialmente de noche: Intentará volver y tu olor le ayudará a localizarte.
Refuerza la zona de huida y posibles zonas de referencia cercanas (conocidas) con olores familiares (en caso que haya vínculo) y/o olores atrayentes (cebos de comida líquidos).
NO PIERDAS TIEMPO
Su olfato es su principal mecanismo de supervivencia.
¡Ayúdale a encontrar el camino de vuelta!
2
DIFUSIÓN: SI, PERO ENFOCADA
CÉNTRATE en lo IMPORTANTE
La difusión es necesaria, tanto a pie de calle como en redes sociales. Sin embargo, para que esta tarea sea realmente eficaz y eficiente, debes:
EL CARTEL: QUÉ PONER Y QUÉ NO PONER
¡No ofrezcas recompensa! Te arriesgas a ser víctima de estafas y no te garantiza nada.
Resalta claramente si el animal es miedoso y alerta a las personas para que NO lo persigan. Si lo hacen, solo lo empujan a alejarse más.
Añade dos números de teléfono de contacto.
Aporta datos sobre elementos de identificación que puedan ayudar a distinguirlo desde lejos (arneses, collares).
No especifiques ningún dato relativo a razas.
La foto debe ser clara, nítida y de cuerpo entero.
Usa Facebook como red principal de difusión y etiqueta a toda la gente/negocios/asociaciones locales que conozcas, dentro del radio de búsqueda.
No olvides que la difusión offline es tan importante como la online. Utiliza el mismo cartel y repártelos EN MANO en lugares estratégicos de concentración de personas, dentro del radio de búsqueda. Pueden ser: Centros comerciales, polideportivos o grandes supermercados.
LA RED SOCIAL CON MAYOR POTENCIAL
De todas las redes actuales, Facebook es, sin duda, la que mayor potencial tiene para las difusiones de animales perdidos. Céntrate en ella y etiqueta a todos los que conozcas dentro del radio de búsqueda.
Si nos envías las fotos y los datos de tu perrete o gatito, te ayudamos en esta tarea. Tenemos una página diseñada específicamente para difusiones y contamos con una amplia Comunidad de colaboradores en difusión.
LAS ESTADÍSTICAS
Muestreo de un amplio rango de casos en los que hemos participado directa o indirectamente. Esta es la realidad:
Encontrados sin vida
Rescatados con sistemas de captura (jaula o red)
Rescatados sin sistemas de captura
No encontrados
3
SUSCRÍBETE A NUESTRO MAPA DE ALERTAS
ES IMPORTANTE QUE ESTÉS MUY ATENT@ A LOS PUNTOS NEGROS
En este Mapa insertamos los avisos que tenemos de animales (con o sin vida) localizados en las cercanías de carreteras y vías de tren.
Los protocolos municipales no son fiables. ¡Échale un vistazo!