PETTRAILING

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es mantrailing-perro-busqueda.jpg

Pettrailing es la disciplina que deriva de Mantrailing (búsqueda de personas) cuyo objetivo es facilitar la localización de perros/gatos perdidos por seguimiento de rastros. Los referentes internacionales con los que nos hemos formado son Kevin Kocher (padre del método y autor del libro “How to Train a Police Bloodhound”) y Kat Albrecth (autora del libro “Pet Detectives” y creadora del proyecto Missing Animal Response Network), ambos policías Estadounidenses retirados con gran experiencia en perros de búsqueda.

La complejidad de este tipo de búsquedas hace que no siempre sea posible aplicar el método de una forma directa. En los años que llevamos de formación y experimentación, hemos comprobado que son necesarios algunos ajustes, como el re-enfoque del objetivo y la combinación de técnicas, que en los propios libros aparecen. 

Es importante que entiendas que no siempre es viable: El tiempo que ha pasado desde la pérdida, el tipo de entorno (urbano/rural), las condiciones climáticas y la imposibilidad de cubrir grandes distancias son algunos de los factores limitantes que no podemos controlar y que repercuten directamente en los resultados. Es normal que tengas muchas esperanzas depositadas en esta posibilidad de búsqueda pero hay que ser realista y analizar el contexto de partida. 

error

ESCUCHA ESTO

Cosas importantes que tienes que saber

Los ejercicios de Trailing se basan en el seguimiento del rastro de olor que el animal deja en el suelo. La probabilidad de detectar y seguir este es rastro es mayor cuanto menos tiempo haya pasado desde la huida.

NESSIE, PARA TRAILINGs DE RASTRO FRESCO

No se pueden cubrir grandes distancias, a no ser que se dispongan de muchos perros que puedan turnarse. Estos ejercicios se caracterizan por ser de alta intensidad y requieren mucha concentración por parte del perro de búsqueda. A los 30 minutos, ya se detectan síntomas de agotamiento.

El seguimiento por rastreo no es el único método que existe. En realidad, se usan sistemas mixtos como el venteo (“oler las partículas en el aire”) o la detección del “no olor”.

SISTEMAS MIXTOS: VENTEO y DETECCIÓN DEL NO OLOR

Estos ejercicios, siempre que se den las condiciones óptimas, pueden ayudar a descartar ciertas zonas y centrarnos en una dirección de huida más probable. Sin embargo, esto no resolverá por si mismo la búsqueda, necesitarás complementarla con el estudio de Fototrampeo.

Testimonios

El caso de MU (El Garraf, Barcelona)
El caso de MU (El Garraf, Barcelona)

ES UNA DISCIPLINA COMPLICADA CON LIMITACIONES

SEAMOS REALISTAS

No pretendemos desanimarte, pero sí que tengas la información realista y comprobada sobre lo que esta disciplina puede realmente ofrecer. No conviene hacerse altas expectativas y pensar que esta es la solución. Recuerda que buscar un perro perdido no es una tarea sencilla y hay que trabajar con diferentes herramientas que se complementan entre sí. 

Preguntas frecuentes

¿Puede realmente un perro de rastreo encontrar a otro perro?

Si las condiciones son óptimas y el perro está bien entrenado, puede encontrar cualquier cosa que esté buscando. Pero ten en cuenta que las dificultades añadidas que hay en una búsqueda de este tipo son mucho mayores que en las operativas habituales con personas desaparecidas.

¿Cual es el verdadero objetivo del perro de rastreo?

Al contrario de lo que piensas, el objetivo no es encontrar al animal perdido, sino indicios de él. Lo que hará que nos marque una dirección de huida más probable, sobre la que podamos seguir trabajando.

¿Que necesitamos para plantear una búsqueda?

Es imprescindible un objeto de olor  del animal perdido (¡sin lavar!). Los materiales textiles son los más adecuados: Desde camitas, mantas, collares, arneses que estén muy usados, a ser posible.

¿CUALQUIER PERRO LO PUEDE HACER?

SI, PERO CON MATICES

LA MOTIVACIÓN ES LA CLAVE

Hemos iniciado a diferentes perretes en esta disciplina, con resultados sorprendentes. ¡Todos pueden hacerlo, incluso los más Senior! Si no te lo crees, mira nuestros vídeos: Nala, Pya, Choco y Luna son algunos ejemplos.

CANALIZANDO SUS INSTINTOS PRIMARIOS

Aunque bien es cierto que cualquier perrete puede iniciarse, también hay que ser constante y disciplinado para obtener resultados. 

× Contacta por WhatsApp